Más allá de la, aparentemente, nula capacidad de Federico Andahazi para reconocer una ironía, su rotunda afirmación: “Tengo una pésima noticia para muchos periodistas: Corea del Centro no existe“ desmintiendo a alguien que hubiera pretendido hacer aparecer un nuevo estado en el planisferio, se contradice con su propia argumentación al respecto.
Si continuamos la lectura de su artículo, después de una más que discutibles descripciones de ambas Coreas, continúa afirmando que “Corea del Centro no existe. Corea del Centro es un país ilusorio como las ciudades que imaginó Italo Calvino en su hermoso libro "Las ciudades invisibles"”
Sin embargo, párrafos más abajo empezará a describir la inexistente Corea del Centro, diciendo1:
“Corea el Centro es la patria confortable de la conciencia de los "bienpensantes", de los conservadores de la vieja izquierda y la derecha recalcitrante. Es un territorio platónico que los deja cómodos con sus convicciones, con sus ideas inaplicables a quienes no quieren renunciar a la utopía marxista, la misma que fracasó en todo el mundo. Pero también es la tierra donde cavan sus trincheras los extorsionadores, los que quieren tirarle de la manga al gobierno, los que quieren beneficiarse a costa del Estado, los que quieren apretar las ubres públicas para sacarle plata, conseguir privilegios, prebendas y ventajas.
Corea del Centro es el territorio donde operan los viejos servicios de inteligencia, los que hacen operaciones periodísticas, los que ejercen lobby. Corea del Centro es lugar donde hay jóvenes desaparecidos en democracia, donde nadie se puede preguntar por el número exacto de desaparecidos, es el lugar en el que gendarmería asesina artesanos. Corea del Centro es el territorio desde donde te pueden gritar "judío de mierda" y no tenés derecho al desagravio, donde, además, te dicen "que los judíos son los dueños de los medios" y tenés que mirar para abajo. Corea del Centro es lugar en el que gritan: "Yo estoy comiendo un asado de tira, ¿dónde está Santiago Maldonado?".
Corea del Centro es el territorio donde un coreano del centro le espeta a un movilero de TN: "Devuelvan a los nietos". Pero también son coreanos del centro los que, con el dedito en alto, te dicen: "Hay que aplicar una solución de shock para la economía, cueste lo que cueste". Corea del Centro es el país en el que el Estado se tiene que hacer cargo del sueldo de los periodistas mercenarios que nos vaciaron los bolsillos y nos saturaron la paciencia durante doce años.”
Ahora, después de la lectura de los párrafos transcriptos, parece que Corea del centro sí existe y no sólo existe sino que está habitada por todos los personajes de “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo, más muchos otros que ni siquiera se le hubiera ocurrido al maestro juntar.
Fíjese el desprevenido lector que Discépolo puso por ejemplo al “derecho” al lado del “traidor”, al “burro” al lado de un “gran profesor” pero a quien se le ocurriría reunir a un “utópico marxista” con los agentes de los “viejos servicios de inteligencia” y los desaparecidos en democracia.
Va a afirmar con absoluta vileza que Corea del Centro es el lugar donde hay jóvenes desaparecidos en democracia, implicando ya que Corea del Centro no existe, que tampoco hay desaparecidos en democracia y escondiendo así a Julio Lopez, Marita Verón, Sergio Avalos, Florencia Penachi, Sofia Herrera, Maria Cash, Santiago Maldonado y los más de seiscientos desparecidos denunciados desde 1983.
Luego en su incongruencia seguirá preocupándose porque “Corea del Centro es el territorio desde donde te pueden gritar "judío de mierda" y no tenés derecho al desagravio” cuando él mismo afirmó que ese territorio no existe, o quizá sea que tan desdeñable hecho ocurre tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur pero más vale ocultarlo.
Luego seguirá el caos de las enumeraciones sin sentido al decir que “Corea del Centro es lugar en el que gritan: "Yo estoy comiendo un asado de tira, ¿dónde está Santiago Maldonado?"”. Acaso los que buscamos a Santiago Maldonado tenemos prohibido el asado de tira.
Finalizará su artículo ratificando la profunda y absurda contradicción de sus argumentos al decir; “Corea del Centro es el territorio inexistente en el que se reúnen a conspirar los extremistas de todos los signos y todos los tiempos.” No entendiendo, al menos desde mi humilde inteligencia que mal puede ocasionar la reunión de todos los extremistas en un territorio inexistente.
Pero me preocupa seriamente que vuelva a tildarse a argentinos por el sólo hecho de no coincidir con la ideología de turno, de extremistas porque ya sabemos que se empieza por acusar de extremistas a los opositores y se los termina enviando a “Corea del Centro”.
1
Andahazi, F. Corea del centro no existe (consultado 20/11/2017)